Voz en Off: teoría y práctica de escritura de voz en off para proyectos audiovisuales

Pensar la voz como un material tan importante como la imagen, como un instrumento poético, filosófico, testimonial

Inicia:

21 de septiembre 2024
24 hrs / 8 sesiones

Horario:

Sábados de 11:00 a 14:00hrs

Presencial

Dirigido a:

Personas con y sin experiencia, que estén idealmente desarrollando un trabajo de escritura cinematográfica, también para quienes quisieran aproximarse a esta experiencia, para ello tienen que estar dispuestas y dispuestos, a realizar pequeños ejercicios visuales.

Contenido del curso:

Karin Cuyul

El taller propone un trabajo de disección de la voz, mediante el análisis de voces en off de fragmentos de películas, para entender cómo funcionan: desde la voz personal, la voz teórica, la voz observadora. En términos prácticos, se realizarán ejercicios de escritura, corrección y edición de textos, estructuración narrativa, mapas emocionales, construcción de personaje de la voz.

Valor: $2,850 pesos m.n.

Preventa antes de 17 de agosto 2024: $2,400 pesos m.n.

 

Temario:

-La voz en off en el cine contemporáneo Latinoamericano, principalmente en el cine de no ficción y/o documental.

-Caso de estudios y practica escritural para las películas Historia de mi nombre y Notas para el futuro, además de Tótem (Unidad de Montaje Dialéctico).

-Presentación de propuestas a desarrollar por los participantes.

-Construcción de personaje: quién narra y desde dónde. Visionado de ejemplos.

-Mapas emocionales: estructura narrativa, voz y montaje. Análisis y práctica, entender la voz como un dispositivo y material, tan importante como imagen y sonido.

-Trabajo práctico de escritura, revisión de textos propuestos.

-Revisión de estructuras, revisión del trayecto emocional de la voz, perfil de narrador/a, lecturas dramáticas en búsqueda del tono emocional de la voz.

¿Cómo me inscribo?

Karin Cuyul es una cineasta y productora chilena, radicada en México. Estudió Cine en Universidad Arcis y luego realizó el curso de Producción Ejecutiva de EICTV Cuba en 2016. Desde 2012 se ha desempeñado como productora para varias compañías antes de co-fundar Pequén Producciones junto a Joséphine Schroeder. En 2019 estrenó su ópera prima como directora, el largometraje documental Historia de mi nombre en el Festival de Cine de Rotterdam en donde obtuvo Mención Especial del Jurado en la Competencia Bright Future. Como productora ha desarrollado tanto ficción como documental: Tótem (Unidad de Montaje Dialéctico, 2022, México), Tres Hermanos (Francisco Paparella, 2022, Argentina); los cortos Los Invitados (Valentina Arango, 2021, Chile), No nos soltemos más (Alkisti Efthymiou, 2022, Chile – Grecia). En 2023 estrena el cortometraje Notas para el futuro en Fic Valdivia, al mismo tiempo que se encuentra desarrollando su segundo largometraje La vida que vendrá.

https://vimeo.com/869715235

https://vimeo.com/312855842