Skip to content

Historia de la fotografía en Latinoamérica

Curso en línea.

Miércoles de 19:00 a 21:00 y sábados de 12:00 a 14:00hrs.
8 sesiones
Imparte: Miguel Winograd

Acerca del curso: 

La historia de la fotografía, como ha sido narrada en sus textos clásicos, dirige escasas  miradas más allá de un horizonte europeo y estadounidense. Este taller propone  descentrar un poco la perspectiva historiográfica tradicional al hacer un recorrido por la  historia de la fotografía en Latinoamérica desde su aparición a mediados del siglo XIX  hasta la actualidad. Cada sesión estará organizada en torno a un eje temático,  explorando las obras de fotógrafos que trabajaron en Latinoamérica en distintas épocas  para vislumbrar continuidades y rupturas en su desarrollo. 
 
El taller pretende, entonces,  escapar a la conocida secuencia cronológica descrita por algún historiador como el  hilar “una maldita cosa después de otra” y observar corrientes que se entrecruzan y  fluyen en distintas direcciones. Indagaremos los usos y funciones documentales, vernáculas y expresivas del medio, sus implicaciones culturales, y su relación con  movimientos históricos más amplios. Esperamos que esta historia se transforme al  mirarla desde el sur.  

Temario:

  • Los precursores técnicos y la llegada de la fotografía a Latinoamérica.
  •  Retrato e identidad. 
  • La representación del territorio y la ocupación del espacio 
  • La imagen del Otro 
  • La fotografía como instrumento disciplinario 
  • Fotografía y conflicto armado. 
  • Fiestas y ritos: la cultura popular en la tradición documental. 
  • La fotografía vernácula: Usos y funciones sociales. 
  • Arte y fotografía: Del pictorialismo a las vanguardias de mediados de siglo XX 10.Arte y fotografía: De la abstracción a la post-fotografía.
INVERSIÓN:

$ 2,000 mxn.*

*Los pagos por Paypal generan un costo extra de $90 mxn al valor del curso, por uso de plataforma. 

Miguel Winograd 

Miguel Winograd es un fotógrafo e historiador colombiano. Después de realizar  estudios de postgrado en historia latinoamericana en New York University, se graduó  del programa de fotografía documental del International Center of Photography en  Nueva York. Le interesa explorar las relaciones entre las personas y su entorno y las  narrativas del conflicto social. En ocasiones, prefiere retratar árboles. Trabaja  principalmente con procesos análogos en gelatina de plata. Su fotos han sido  expuestas en Nueva York, Ciudad de México, Bogotá y Berlín, y publicadas en distintos  medios, incluyendo el New York Times y The New Republic. Desde el 2018 también se  ha dedicado a la docencia e investigación, enseñando talleres de técnica, teoría e  historia de la fotografía en Liebre Lunar y en el Museo del Banco de la República.

DUDAS / COMENTARIOS / PREGUNTAS:
Whatsapp: (55) 5207 9404
info@gimnasiodearte.com

Fecha

Mar 20 2021

Hora

19:00

Inversión

MXN2,000.00

Próximo Evento