Narrativas antirracistas a través de la fotografía

¿Estás listx para cuestionar lo que produces y contribuir desde tu posición como diseñador, fotógrafo o artista visual para combatir el racismo en la actualidad?

Inicia:

17 de febrero 2024
8 hrs / 4 sesiones

Horario:

sábados de 14:00 a 16:00hrs

Presencial y en línea

Dirigido a:

Diseñadores, publicistas, fotografxs, artistas visuales e investigadores de la imágen en sus distintas manifestaciones que deseen concientizar sus producciones.

Contenido del curso:

Camile Juárez

Desde su invención, la cámara fotográfica ha transformado la manera en que percibimos el mundo. Nos ha permitido acercar contextos que no se habían visto antes, convirtiéndose en una herramienta que nos posibilita imaginar cómo se ve lo que es diferente. La fotografía introduce el retrato de ‘el otro’, otorgando rostros a lo desconocido y convirtiéndose en una herramienta que documenta la realidad. Estas imágenes han dejado una huella en la conciencia colectiva y han influido en la percepción del presente. 

En este taller exploramos las posibilidades de la imagen como una herramienta para combatir narrativas racistas que acentúan estereotipos de las comunidades que conforman los pueblos originarios de latinoamérica. Las preguntas son centrales durante todo el proceso, así que haremos cuestionamientos a nuestras propias producciones y la de otrxs artistas desde una mirada informada y consciente. 

Precio: $2,000

 

¿Cómo me inscribo?

Camila Juárez @ bellezadeperiferia_ 

Es Maya K’iche’ Fotógrafa e Investigadora. Se dedica a buscar los puntos de encuentro entre los feminismos, el arte y la incidencia social. 

Su principal formación se llevó a cabo en la escuela nacional de Artes plásticas de Guatemala continuando con el Diplomado en fotografía y gestión de proyectos de Fototeca Guatemala y en Creatorio Artístico Pedagógico CAP. Actualmente es estudiante de Antropología y Sociología en la Universidad del Valle. En el año 2021 fue becada en el programa de producción de Fotolibros CAMPO (México y Argentina). Su trabajo artístico ha sido presentado en diferentes exposiciones colectivas y ha sido invitada a participar en foros sobre arte, feminismo y gestión cultural a nivel local e internacional.