La fotografía en la representación de las enfermedades mentales

Explorar la representación visual de las enfermedades mentales a lo largo de la historia y cómo la fotografía ha sido utilizada para representarlas. 

Inicia:

14 de marzo 2024
30hrs / 10 sesiones

Horario:

Jueves 18:30 a 21:30 y sábado 10:00 a 13:00

Presencial

Dirigido a:

Interesados en el tema, fotógrafos, artistas visuales.

Contenido del curso:

Reconocerás la biología de las enfermedades mentales, la historia de su representación visual, el papel de la fotografía en la psiquiatría y la psicología, y la representación de los enfermos mentales y los trastornos por parte de artistas y fotógrafos. 

Recorrerás una breve historia de la representación de las enfermedades mentales donde se muestran los principales iconos y símbolos en las imágenes y fotografías a través de la historia en este tema.

Analizaremos cómo proveer de conceptos a propiedades materiales en la producción de arte fotográfico, siendo esta una herramienta para aplicar conocimientos relacionados a estas enfermedades, así como el uso de herramientas digitales y manuales de intervención de la imagen fotográfica.

10 sesiones
📅 Inicia 14 de marzo 2024
⏰ jueves en línea 18:30 a 21:30 y sábado presencial 10:00 a 13:00
 
Precio: $3200 pesos en 1 sólo pago
o 2 pagos de $1,800 pesos

¿Cómo me inscribo?

TEMARIO GENERAL:

-Acercamiento a la biología de las enfermedades mentales

-Historia de la representación visual de las enfermedades mentales

-Fotografía y psiquiatría, una relación ontológica. 

-La fotografía en torno a las enfermedades mentales en el siglo XX. Paso de la documentación a la denuncia.

-El icono, el símbolo y la huella en torno a las enfermedades mentales en la fotografía. 

-La fotografía intervenida y la impresión en soportes alternativos. Aplicaciones conceptuales a estos dos procesos. 

-Ensayo y presentación de obra.

Daniel Mendez Ruiz (Cuba)

Licenciado en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de La Habana en diciembre de 2021. Graduado de la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle en los cursos de Técnica Fotográfica y Manejo de Cámara, Composición y Apreciación, Géneros y Estilos, Retrato e Iluminación, Analógico, Fotografía y Semiótica de la Imagen entre febrero de 2021 y diciembre de 2021. Su principal inspiración es la estados emocionales y mentales de los individuos, como aproximación a la comprensión de los suyos propios, sintiendo un sentimiento especial preferencia por el retrato expresionista, la fotografía narrativa, la fotografía poética, la fotografía conceptual fotografía y fotografía en movimiento. /o animado. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de tesis titulado “Las proyecciones del Ser, materiales y aplicaciones sensoriales a espacios conceptuales en la instalación fotográfica”.