Antropología de la imagen

Para descifrar el flujo visual contemporáneo y sus tecnologías actuales.

Inicia:

15 de junio 2024
10hrs / 4 sesiones (2.5hrs)

Horario:

sábados 15:00 a 17:30hrs

Presencial y en línea

Dirigido a:

Contenido del curso:

Marianne Wasowska

Partiremos de las primeras representaciones visuales producidas en el mundo, nos enfocaremos progresivamente en la historia técnica y simbólica de la imagen, con la intención de destacar un conjunto de claves que nos permitan descifrar el flujo visual contemporáneo, así como las tecnologías más actuales que lo construyen.

Valor: $2,450 pesos mn

Preventa antes del 20 de mayo: $2,000 pesos mn

 

TEMARIO

-Primeras imágenes y sistemas de representación
Trazo y trazado – prehistoria
Ontologías
Antigüedad y Edad Media
Grecia antigüa : siete palabras para decir imagen / eidôlon y eikôn
Imperio bizantino, guerra de las imágenes entre idólatras e iconoclastas

-Genealogía de la imagen : una historia técnica
Imagen, espacio y memoria hasta la impresión
Frances Yates, El arte de la memoria
Navegación, horizonte y construcción de la perspectiva
Hito Steyerl, Los condenados de la pantalla

-Pensar en imágenes
Símbolo y estructuras sociales
Rito y mito, definiciones y entendimientos (Marcel Mauss)
Simbolo y mente

-La imagen contemporánea, anatomías y descontrucciones
posibles. Aplicaciones concretas
Historia del arte : leer las formas como síntomas transversales entre
tiempos y espacios

¿Cómo me inscribo?

Marianne Wasowska (París, 1988)

Se formó en antropología en Nanterre, antes de incorporarse a la ENSP, de la que se graduó en 2014. A continuación, se unió a Studio Hans Lucas y comenzó a trabajar para la prensa como fotógrafa freelance y editora fotográfica. Su trabajo fotográfico se desarrolla a través de investigaciones documentales de inspiración antropológica, generalmente a largo plazo, que sitúan la relación en el centro del trabajo, considerándola a la vez como problema y como tema. Al poner en diálogo documentos heterogéneos (imágenes de archivo, documentos, dibujos, grabaciones sonoras, etc.), trata de construir narraciones polifónicas que cuestionen la noción de autoría y anclen su estructura en la pluralidad de voces entretejidas.

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